ALGUNOS ANTECEDENTES SOBRE EL EMBALSE DEL DIQUE SAN ROQUE
Situación del Embalse San Roque
Eutrofización en el embalse San Roque y floraciones masivas de cianobacterias. Seguimiento por técnicas geoespaciales
Valeria Amé 1 , Anabella Ferral 2 y Velia Solís 3 1Profesora adjunta del Depto. de Bioquímica Clínica, FCQ, UNC; 2 Profesora titular de la Universidad Blas Pascal e integrante del Instituto de Altos Estudios Espaciales Mario Gulich (UNC-CONAE).3 Profesora eméritta, FCQ, UNC.
El embalse San Roque es la principal fuente de agua potable para la ciudad de Córdoba y alrededores. Es un área turística de importancia regional ya que miles de personas disfrutan del lago cada verano. Por otra parte, los residentes costeros usan el agua para propósitos domésticos, además de practicar pesca de subsistencia y comercial a pequeña escala.
Los ríos y arroyos que desembocan en el embalse aportan una gran cantidad de nutrientes, que han desencadenado, en las últimas décadas, un proceso de eutrofización severo, llegando en ocasiones a la hipereutrofización.
Este estado conlleva una alta proliferación de cianobacterias que deterioran la calidad de las aguas del lago, tanto por su sabor y olor, como por la presencia de cianotoxinas. La eutrofización es un proceso evolutivo, natural o provocado.
El primero se desarrolla en el curso del envejecimiento de los lagos, donde los sedimentos se enriquecen progresivamente en materia orgánica proveniente de la putrefacción de detritos animales y vegetales.
La acumulación de sedimentos a lo largo de miles de años puede transformar el lago en un pantano y finalmente en una pradera. El proceso provocado por las actividades humanas (antropogénico), por el contrario, se manifiesta en el curso de pocas décadas, en respuesta a un ingreso sostenido de nutrientes, en particular, las formas asimilables de fósforo y nitrógeno.
El problema fue descripto por primera vez en la década de los cuarenta del siglo pasado. Las fuentes más importantes devienen del uso agrícola del suelo, de los líquidos cloacales o aguas residuales de las poblaciones vecinas.
La erosión, producto de las malas prácticas de laboreo, de los incendios forestales y de la deforestación, aporta al lago aguas de escorrentía con cantidades crecientes de nitratos solubles y material en suspensión, que arrastra minerales poco solubles de fósforo. La eutrofización puede interpretarse como un aumento de la productividad biológica de los cuerpos de agua, en respuesta a un mayor aporte de nutrientes
Este aumento desmedido de la capacidad trófica desencadena concentraciones de materia orgánica cuya descomposición supera la capacidad de autodepuración aeróbica del lago: se agota el oxígeno disuelto en las aguas y las masas algales se descomponen por putrefacción, con consecuencias deletéreas para el ecosistema lacustre y para el agua como recurso.
continúa: DOCUMENTO
Fotografía Ing. Nelson Rivero - Año 2010
XVIII CONGRESO NACIONAL DEL AGUA, SANTIAGO DEL ESTERO, ARGENTINA, 2000 ESTUDIOS PRELIMINARES DE LA CALIDAD DE AGUA Y SEDIMENTOS DEL EMBALSE SAN ROQUE RELACIONADOS AL PROCESO DE EUTROFICACIÓN RESUMEN
El Embalse San Roque representa la principal fuente de agua potable para la ciudad de Córdoba. Su condición eutrófica se evidencia a través de su escasa transparencia, presencia de anoxia hipolimnética y frecuentes eventos de floraciones algales debido al alto aporte de nutrientes provenientes de la cuenca y márgenes del lago.
El presente trabajo se emnarca en un proyecto interinstitucional e interdisciplinario uno de cuyos principales objetivos es el de lograr un estudio integral y sistemático de la calidad de agua y los sedimentos del embalse San Roque y generar una base de datos suficiente para la aplicación futura de modelos de eutroficación.
Con este fin se llevan a cabo una serie de campañas de la cual se presentan algunos resultados preliminares correspondientes a la de primavera.
El estudio abarca parámetros de calidad de agua, nutrientes, algas, bacteriología y sedimentos. Asimismo se presentan resultados de revisión de datos del embalse en estudio.
INTRODUCCION
El enriquecimiento en nutrientes inorgánicos, particularmente el fósforo, tiene como consecuencia un aumento en la producción primaria.
Es lo que se conoce como eutroficación cultural, que consiste en una aceleración, provocada por el hombre, del proceso natural de eutrofización que se observa en todos los lagos impuesto por la sobrealimentación derivada del entorno (González de Infante, 1988).
Entre las causas del progresivo aumento de la contaminación por nutrientes, se incluyen la intensificación de eliminaciones provenientes de actividades agrícolas e industriales, la descarga de aguas cloacales como también distintas actividades que conducen hacia la eutroficación.
El predominio de ingreso de contaminantes por erosión del suelo demuestra la necesidad de tomas medidas de control de las prácticas agrícolas en las zonas de captación de lagos y reservorios (Klapper, 1991).
El Embalse San Roque y sus tributarios son fuente de agua potable para 1,5 millones de habitantes de la región y una de las principales zona turística en Argentina.
CONTINÚA DOCUMENTO COMPLETO
Fotografía Ing. Nelson Rivero - año 2010
LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES EN LA EDUCACIÓN BÁSICA SCIENCE’S TEACHING IN THE ELEMENTARY LEVEL Fecha de recepción 11/02/2011 Fecha de aceptación 17/03/2011 Daniel Rubén Tacca Huamán1
Investigación Educativa Vol. 14 N.º 26, 139-152 Julio-Diciembre 2010, ISSN 1728-5852
RESUMEN
El desarrollo de las ciencias en los últimos años permitió que se transforme el modo de ver el mundo. De esta forma, la importancia de la enseñanza de las Ciencias Naturales cumple un rol fundamental en el desarrollo de las capacidades investigativas.
La enseñanza de las Ciencias Naturales (Biología, Química y Física) debe ir acorde con el proceso de desarrollo y maduración de los estudiantes.
Tal es así que, en el nivel Inicial no se busca que expliquen los sucesos que se producen el mundo, sino más bien, que lo conozcan y lo describan.
En Primaria, se produce una acercamiento lento y progresivo, un tránsito de ideas que describían al mundo hacia ideas que empiezan a construir los conocimientos y por ende las primeras explicaciones.
Y, finalmente, en el nivel Secundaria, el pensamiento crítico y reflexivo es desarrollado de tal forma que dota al estudiante de herramientas necesarias para poder operar en la realidad, conociéndola y transformándola.
Palabras clave: Ciencias Naturales, conocimiento, enseñanza, explicación, didáctica, Biología, Química, Conocimiento Didáctico del Contenido.
EXPERIENCIAS QUE DEJAN HUELLAS PROYECTO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA – UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CÓRDOBA EFECTOS SOBRE LA SALUD, EN UNA POBLACIÓN CERCANA AL PAREDÓN DEL DIQUE SAN ROQUE, DERIVADOS DEL USO DE AGUA CONTAMINADA CON ALGAS TÓXICAS
CIENCIA CON COMPROMISO
Este libro que dirige el Dr. Daniel Lerda es una obra colectiva. Recoge el trabajo de varios años con una comunidad particular y junto con profesores y alumnos de la UCC. Es, además, una obra comprometida porque refleja el compromiso de un grupo de universitarios (profesores y estudiantes) con los problemas reales que sufren los sectores más desfavorecidos de la sociedad. Refleja experiencias y huellas. Las huellas que deja en la academia la realidad de los más desfavorecidos y también las huellas que los universitarios vamos haciendo en nuestro compromiso con la realidad. Este es un libro que revela las luchas y la inteligencia puesta para ayudar a lograr algo tan básico como el acceso al agua potable. Un derecho humano que los gobiernos deberían garantizar a todos, pero al que los ciudadanos que viven al lado del paredón del Dique San Roque, paradójicamente, no tienen acceso. Desde la UCC entendemos que el conocimiento debe estar al servicio de los sectores menos favorecidos, en particular de aquellos que no pueden acceder a los claustros universitarios pero tienen derecho a exigir de las casas de altos estudios un compromiso con sus problemas reales. En definitiva, para eso es el conocimiento: para ser compartido, para transformar la realidad, para crear un mundo mejor. Loa autores de este libro dirigido por el Dr. Lerda -y tantos otros docentes, estudiantes y personal de la UCC- entienden esto y lo comparten rubricándolo con su docencia y con su compromiso personal. Es una bendición para la Universidad contar con semejantes docentes y estudiantes. El libro también recoge aprendizajes. Y los maestros de estos aprendizajes son los pobladores de la comunidad que nos enseñan a los universitarios una sabiduría que no está en los libros, y tiene que ver con la vida, la capacidad de lucha y una particular visión del mundo. En este sentido el libro refleja aprendizajes diversos que van más allá de lo estrictamente académico. Damos, entonces, la bienvenida a este libro que refleja lo que queremos como universidad: hacer Ciencia con Conciencia y Compromiso. P. Lic. Rafael Velasco, sj Rector UCC
Unas 200 toneladas de basura se arrojan por día en el vertedero municipal. La recuperación del materia reciclable es moderada y los recurrentes incendios del manto de desperdicios genera un severo problema ambiental y sanitario que no se logra frenar. Por eso el gobierno dio el puntapié inicial para estudiar tres propuestas para reconvertir la basura en biogás y materiales para la construcción.
En el basural la empresa Tres B SRL ya realiza pruebas para producir biogás con residuos orgánicos húmedos y también estudia para el mismo objetivo el uso de plásticos. Esta iniciativa surgió a partir de un acuerdo firmado en 2017 con la municipalidad para “desarrollar nuevas tecnologías para el aprovechamiento de residuos sólidos urbanos particularmente en la generación de energía eléctrica para su aplicación en la industria civil”.
Ahora el municipio recibió tres proyectos alternativos de empresas que tienen sedes en Argentina pero que utilizan tecnologías aplicadas en otras partes del mundo con modelos de Dinamarca, Alemania y China. Todas ven un potencial en la basura que se genera en Bariloche y que no se reutiliza para nada.
“Estamos en la etapa de analizar con la Fundación Invap la factibilidad de estos proyectos enfocados en el tratamiento de la basura”, admitió a “Río Negro” el subsecretario de Innovación Productiva, Julio Costa Paz.
Las empresas llegaron a Bariloche a partir del impulso que a nivel nacional se otorga al desarrollo de energías renovables e meses atrás incluso visitó el vertedero la embajadora de Dinamarca en Argentina, Grete Sillasen, interesada en la temática.
Según informó la municipalidad presentaron sus proyectos las firmas Opción Energética SRL, The World Resource Foundation y Tm Gasob S.A.
La primera empresa quiere “producir biogás a partir de la separación en origen y utilizar la masa orgánica que luego será utilizada para la generación de energía eléctrica y térmica”. La segunda “prevé obtener gas para generar electricidad, producir etanol y gas reformado o hidrógeno”.
CONTINÚA EN SITIO DE: https://www.rionegro.com.ar/
Noticias ONU Cambio Climático, 21 de enero de 2019 – En la última edición de su Informe de riesgos mundiales, el Foro Económico Mundial coloca las amenazas medioambientales en la parte superior de la lista por tercer año consecutivo, tanto por los impactos como por la probabilidad.
Los fenómenos meteorológicos extremos, exacerbados por el cambio climático, se consideran el riesgo que tiene más probabilidad de ocurrir en los próximos 10 años.
“El mundo se dirige a la catástrofe especialmente con los riesgos relacionados con el medio ambiente”, advierte el informe.
Las preocupaciones ambientales representan tres de los cinco principales riesgos por probabilidad y cuatro por impacto.
En 2018 se produjeron olas de calor, tormentas e inundaciones sin precedentes en todo el mundo. Las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero siguieron aumentando durante todo el año y, actualmente, la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera es la más alta en 3 millones de años.
La incapacidad de tomar medidas de mitigación y adaptación al cambio climático ocupa el segundo lugar en la lista de riesgos e impactos más probables, lo que refleja la creciente preocupación de los encuestados por el fracaso de la política ambiental.
Según el informe, “los resultados de la inacción climática son cada vez más claros. El ritmo acelerado de la pérdida de biodiversidad es motivo de especial preocupación”.
Otro informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) del año pasado destacaba la magnitud del desafío al que nos enfrentamos, con pérdidas del 60 % de las especies de vertebrados entre 1970 y 2014.
Los hallazgos del informe se basan en la Encuesta anual de Percepción de Riesgos Globales, que pide a los líderes empresariales, gubernamentales, de la sociedad civil y de pensamiento del Foro que evalúen los riesgos a los que se enfrenta nuestro mundo.
El Informe de Riesgos Mundiales 2019 ha sido publicado justo antes de la Reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos.
Además de identificar los posibles peligros a los que se enfrentará el mundo el próximo año, el informe insta a los gobiernos y las organizaciones a que aborden el impacto de determinadas amenazas, y a que se preparen para contener las posibles consecuencias en caso de que se produzcan.
Lea el informe completo del Foro Económico Mundial aquí.
DEL SITIO:
La economía circular es vital para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París
Noticias ONU Cambio Climático, 23 de enero de 2019 – El mundo puede maximizar las posibilidades de evitar un cambio climático peligroso si se pasa a una economía circular, permitiendo así que las sociedades cumplan con los objetivos del Acuerdo de París sobre la acción climática.
Esta es la conclusión principal que presenta el Informe sobre la brecha de circularidad de 2019, presentado por la organización Circle Economy (Economía en círculo) en Davos durante la reunión anual del Foro Económico Mundial.
Una economía circular es un sistema regenerativo en el que se minimizan el consumo de recursos y los desechos, las emisiones y las fugas de energía mediante la ralentización, el cierre y el estrechamiento de los circuitos de energía y materiales. Esto puede lograrse mediante un diseño, mantenimiento, reparación, reutilización, refabricación, restauración y reciclaje de larga duración.
El informe destaca las enormes posibilidades para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero si se aplicaran principios circulares, en particular la reutilización, la refabricación y el reciclado, a sectores clave como el entorno urbano. Sin embargo, observa que la mayoría de los gobiernos apenas tienen en cuenta las medidas de economía circular en las políticas destinadas a cumplir el objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global lo más cerca posible de 1,5° C.
El informe de la organización Circle Economy, un grupo que cuenta con el apoyo de ONU Medio Ambiente y la Global Environment Facility (el Fondo para el Medio Ambiente Mundial), afirma que sólo un 9 % de la economía mundial es circular: sólo el 9 % de los 92 800 millones de toneladas de minerales, combustibles fósiles, metales y biomasa que entran en la economía se reutilizan anualmente.
El cambio climático y el uso de materiales están estrechamente relacionados. Circle Economy calcula que el 62% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (excluyendo las del uso de la tierra y la silvicultura) se liberan durante la extracción, el procesamiento y la fabricación de bienes para satisfacer las necesidades de la sociedad; sólo el 38 % se emiten en la entrega y el uso de productos y servicios.
Sin embargo, el uso global de materiales se está acelerando. Se ha triplicado con creces desde 1970 y podría duplicarse de nuevo para 2050 si no se toman medidas, según el Panel Internacional de Recursos de las Naciones Unidas.
El director general de Circle Economy, Harald Friedl, dijo: “Un mundo de 1,5 grados sólo puede ser un mundo circular. El reciclaje, una mayor eficiencia en el uso de los recursos, y modelos de negocio circulares, ofrecen un gran margen para reducir las emisiones. Un enfoque sistémico para aplicar estas estrategias inclinaría la balanza en la batalla contra el calentamiento global.”
“Las estrategias de los gobiernos en materia de cambio climático se han centrado en la energía renovable, la eficiencia energética y la prevención de la deforestación, pero han pasado por alto el enorme potencial de la economía circular. Deberían rediseñar las cadenas de suministro hasta llegar a los pozos, campos, minas y canteras de donde provienen nuestros recursos para que consumamos menos materias primas. Esto no sólo reducirá las emisiones, sino que también impulsará el crecimiento al hacer que las economías sean más eficientes”.
El informe pide a los gobiernos que tomen medidas para pasar de una economía lineal de “aprovechamiento de los residuos” a una economía circular que maximice el uso de los activos existentes, que reduzca al mismo tiempo la dependencia de nuevas materias primas y minimice los residuos. Sostiene que la innovación para prolongar la vida útil de los recursos existentes no sólo reducirá las emisiones, sino que también reducirá la desigualdad social y fomentará el crecimiento con bajas emisiones de carbono.
Lea el comunicado de prensa de Circle Economy aquí (en inglés) y el informe completo aquí (en inglés).
LA ERGONOMÍA ESCOLAR O EDUCATIVA
Del Portal:
http://webdelmaestrocmf.com/portal/
ERGONOMÍA DE LAS ORGANIZACIONES
ERGONOMÍA DE LAS ORGANIZACIONES
SITIO: ERGONOMIA DE LAS ORGANIZACIONES
Ergonomía organizacional
De acuerdo con lo establecido por Rodríguez (2001), son variadas las definiciones que sobre la ergonomía y sus disciplinas se formulan hoy día, en especial cuando se deslindan dos corrientes de pensamiento ergonómico, una anglosajona y otra francófona; ésta última sensiblemente clara en ser la ciencia de los factores humanos. Para efectos de esta investigación se asumirá como ergonomía organizacional la definición formulada por Lippel (2001), quien establece que concierne al estudio de la optimización de los sistemas sociotécnicos, incluidas las estructuras organizacionales, las políticas y sus procesos. De esta manera, se puede observar cómo hoy día muchos autores al definir conceptualmente la ergonomía, consideran ineludible el atender a toda una serie de aspectos de contenido social. Tal es el caso de la propia IEA (International Ergonomics Association), que en su informe trienal presentado en agosto del año 2000 definió la ergonomía como “la disciplina científica que se ocupa de la comprensión de la interacción entre los seres humanos y los demás elementos de un sistema”, comprensión que aunque no refiere de forma explícita, sí se podría considerar extensiva a los propios sistemas de gestión empresariales. La propia OIT a través de sus publicaciones establece entre los objetivos de la ergonomía el logro de la satisfacción en el trabajo y el desarrollo personal, estableciendo que en el trabajo del ergónomo han de ser tenidas en cuenta las “responsabilidades, actitudes, creencias y valores” así como las propias “diferencias individuales y culturales”, lo que obliga a tomar en consideración el estudio de estas características, tanto en lo que se refiere a la persona de los trabajadores, como en lo referido a la propia organización empresarial en su conjunto, máxime si se tiene en cuenta la enorme importancia que existe para el desarrollo de la actividad empresarial el saber comunicar a los propios trabajadores la misión, la visión y los propios valores empresariales. En este orden de ideas, los tópicos más relevantes incluyen las comunicaciones, la gerencia de recursos, proyectos de trabajo, organizaciones temporales, trabajo en grupos, proyectos participativos, ergonomía comunitaria y trabajo cooperativo, paradigmas de trabajo, cultura organizacional, organizaciones en redes, tele-trabajo y sistemas de gestión de la calidad, entre otros
SITIO: ERGONOMÍA ORGANIZACIONAL
Ed. Microjuris.com Argentinaen 22 mayo 2019
Autor: Di Florio, Darío
Fecha: 6-mar-2019
Cita: MJ-DOC-14821-AR | MJD14821
Sumario:
I. A Modo de Introducción. II. Calidad y Características del Agua. III. Gestión y Distribución del Agua. IV. Contaminantes en el Agua. V. Derecho al Agua y el Derecho Alimentario. VI. El Arsénico, Un Gran Enemigo. VII. El Arsénico en las Tierras Argentinas. VIII. La Preocupación por el Arsénico. IX. Una Cuestión de Salud Pública. X. Conclusión. Anexo. Bibliografía Consultada.
Doctrina:
Por Darío Di Florio (*)
I. A MODO DE INTRODUCCIÓN
Aun cuando lo titulado parezca ser una Verdad de Perogrullo; cierto resulta ser que existe una gran cantidad de localidades bonaerenses en que los consumidores o usuarios del servicio público por el suministro de agua de red en sus domicilios, comercios, fábricas y oficinas pagan a los proveedores de semejante vital elemento facturas en las que se encuentra inserto el rubro «Agua Potable» y realmente no pocas son las veces en que ella dista mucho de reunir las mínimas características exigidas por el Código Alimentario Argentino (Ley Nº 18.284 ) y al que la Provincia de Buenos Aires adhirió con la sanción de la Ley Nº 13.230 .
Téngase presente que el agua potable de suministro público y de uso domiciliario -apta para la alimentación y el uso doméstico-, no tiene que contener tanto sustancias y tampoco cuerpos extraños; sea de origen biológico, orgánico, inorgánico o radiactivo en tenores que la hagan peligrosa para la salud. A su vez la Ley exige el deber de presentar sabor agradable y ser prácticamente incolora, inodora, límpida y transparente.
Ambas -la de suministro público y la de uso domiciliario- deben siempre cumplir con los caracteres físicos, químicos y microbiológicos.De no cumplir con alguna de ellas, es evidente que no se puede considerar potable y estará violando la Ley, lo cual merece ser sancionado como sucedió en numerosos distritos bonaerenses; siendo reiterado el caso de la presencia de Arsénico -como así también de otras sustancias- en niveles muy superiores a los guarismos que se aceptan como máximo tolerable y saludable para el ser humano.
En la República Argentina existen amplias y vastas regiones que sufrirían limitaciones de desarrollo debido a lo que refiere a la disponibilidad del agua, como también por la misma calidad del recurso hídrico disponible; donde uno de los elementos de mayor impacto para la salud humana y animal es el Arsénico, tanto en el agua superficial como en las subterráneas, poniendo en riesgo a las más diversas y variadas poblaciones.
Si bien en la Argentina el origen fundamentalmente es natural en diferentes regiones de la llanura chaco-pampeana, vinculada con la actividad volcánica en la Cordillera de los Andes y la actividad hidrotermal asociada, como consecuencia la aparición de terrenos arsenicosos donde la presencia de Arsénico está relacionada con otros sedimentos.
La región afectada, es una de las más extensas del mundo; y resulta ser un problema desalud pública producido por la ingesta de dosis variables de Arsénico durante largos períodos de tiempo con la gran posibilidad a derivar en el reconocido Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico (De ahora en más, H.A.C.R.E.).
Como anticipo, puede decirse que el H.A.C.R.E. está asociado a varios efectos crónicos, entre ellos alteraciones de la piel tales como melanosis, queratosis y cáncer.El tiempo que tarda en manifestarse es variable y está relacionado con el estado de salud de la persona, la sensibilidad individual, el estado nutricional, la ingesta diaria, la concentración de Arsénico en el agua de consumo y el tiempo de exposición.
Es alarmante como dentro de la Provincia de Buenos Aires, según datos extraídos del último censo realizado a nivel nacional por el I.N.D.E.C. en el año 2010, aun existan Partidos con un alto porcentaje de hogares que no tienen acceso al agua de red.
Y los hogares de la Provincia que por el contrario tienen acceso a este derecho, lo hacen a por parte del Municipio, de cooperativas y/o de empresas que prestan el servicio de forma tercerizada; como es con «Agua y Saneamiento Argentinos S.A.» y «Aguas Bonaerenses S.A.». Pero ello no garantiza en absoluto la potabilidad del agua.
En correlato a ello, debido a la comercialización y creciente contaminación del recurso hídrico, las empresas proveedoras del servicio -ya sean estatales, privadas y/o mixtas- enfrentan los más diversos desafíos vinculados con la necesidad de sostener con el deber de mejorar la provisión del producto en el territorio, incluir a nuevos usuarios y darle pelea a los costos que tienen para hacerse del agua para luego ser vendida a un público cada vez más exigente. Más aun cuando aumentaron los valores del servicio, siendo prácticamente lógicas las pretensiones de los usuarios que se animan a reclamar por sus derechos.
Tal circunstancia ha generado que las empresas prestadoras del servicio domiciliario de agua en red y algunos Municipios, se han visto demandados judicialmente por usuarios que han detectado -mediante los análisis pertinentes, elaborados por laboratorios públicos en algunos casos y privados en otros- niveles de Arsénico por encima de lo permitido por el Código Alimentario Argentino y por las normativas internacionales previstas a través de organismos multinacionales, como lo es la Organización Mundial de la Salud.Así es que no fueron pocos los casos en que se le obligó a la prestadora realizar las obras para garantizar la potabilidad del agua conforme a los valores establecidos por tal Organismo.
Hasta la C.S.J.N. determinó un antecedente favorable, sirviendo como incentivo para que otros distritos que sufrían la misma problemática comenzaran a organizarse para reclamar en la misma dirección, obligando al Municipio responsable o a la empresa prestadora a suministrar agua en bidones hasta tanto solucione el problema.
Entre los casos que marcaron precedentes; pueden citarse «KERSICH, Juan G. c./ A.B.S.A. y otros s./ AMPARO», «CONDE, Alberto J. y otro c./ A.B.S.A. s./ AMPARO», «FLORIT, Carlos A. y otros c./ A.B.S.A. y otro s./ AMPARO», «BORRAGINA, Juan C. y otros c./ Municipalidad de Junín s./ AMPARO», «BENTACOURT, María Elisa c./ A.B.S.A. y otros s./ AMPARO», «CASELLES, Ezequiel P. y otros c./ A.B.S.A. y otro s./ AMPARO», «PEREYRA QUELES, Juan I. c./ Municipalidad de Rojas y otros s./ AMPARO».
II. CALIDAD Y CARACTERÍSTICAS DEL AGUA
No es una novedad que el agua es un recurso de primera necesidad, que resulta determinante para el desarrollo de la vida misma; y al ser un recurso renovable pero limitado, tiene una desigual distribución en el espacio y en el tiempo.
Hoy necesitamos agua en cantidad y calidad que no se ajusta a la renovación del ciclo hidrológico. La humanidad ha ido aumentando sus requerimientos, a través del consumo muchas veces desmedido y hasta irracional o sin cuidado, hace que cerca de dos mil millones (2.000.000.000) de personas viven en países bajo estrés hídrico y con un consumo superior al 10% de sus recursos renovables de agua dulce.
Asimismo, el cambio climático y la contaminación aumentan la escasez; siendo que la misma O.N.U.ha informado que dos mil cuatrocientos millones (2.400.000.000) de personas que habitan los países en desarrollo no tienen acceso a instalaciones básicas de aguas negras o sanidad; y unas mil cien millones (1.100.000.000) de personas de tales países efectivamente no cuentan con agua potable.
Tal como se analizará luego, el agua contiene numerosas sustancias, químicas, físicas y biológicas disueltas o en suspensión; donde efectivamente los parámetros para determinar su calidad dependen del uso que se le quiera dar.
Obviamente que un agua de perfecta calidad para la industria, puede ser tóxica para el consumo humano; ya que la calidad del agua es el grado en el cual el agua de ajusta a ciertos estándares físicos, químicos y biológicos.
La O.M.S., hace año ha fijado pautas y normas internacionales relativas a la calidad del agua y la salud de las personas en forma de guías en las que se deben basar los reglamentos y las normas de los Estados de todo el mundo; tanto aquellos en desarrollo y también los desarrollados. Ya que en estas cuestiones, realmente poco importan las finanzas; lo más importante es la salud de la población.
Hay cuestiones elementales que hacen al agua natural y que pueden servir comofuente de provisión de agua potable; entre ellas se pueden destacar:
1.Físicos: Sabor, olor, color y turbidez.
Mientras que los sabores y olores se deben a la presencia de substancias químicas
volátiles y a la materia orgánica en descomposición, el color del agua se debe a la presencia de minerales como hierro y manganeso, materia orgánica y residuos coloridos de las industrias.
La turbidez, puede contener agentes patógenos adheridos a las partículas en suspensión.El agua con suficientes partículas de arcilla en suspensión, se aprecia a simple vista; las fuentes de agua superficial varían desde 10 hasta 1.000 unidades de turbidez, y los ríos muy opacos pueden llegar a 10.000 unidades.
Conste que las mediciones de turbidez se basan en las propiedades ópticas de la suspensión que causan que la luz se disperse o se absorba. Los resultados se comparan luego con los que se obtienen de una suspensión estándar.
2. Químicos: Los elementos químicos que se encuentran en el agua natural y que producen alcalinidad, dureza y salinidad y se dividen en grupos.
Las aguas a su vez pueden contener además otras substancias que ciertamente generan molestias o trastornos al organismo; destacándose entre ellas el fenol, el Arsénico, el Selenio, el cromo hexavalente, el Plomo, el Hierro, el Manganeso, el Flúor, el Cobre, el Zinc, el Magnesio y también el cloruro. Cada uno con sus orígenes y consecuencias particulares, que en cantidades excesivas obviamente causan problemas en la salud de la población; pudiendo causar un serio problema colectivo.
3. Biológicos: Las aguas poseen una gran variedad de elementos de origen biológicos. La génesis de los microorganismos puede ser natural o pueden provenir de la contaminación por vertidos cloacales y/o industriales, como también por arrastre de los existentes en el suelo por acción de la lluvia, la nievo o el granizo.La calidad y cantidad de microorganismos se ve afectada según las características físicas y químicas del agua, pues cuando el agua tiene temperaturas templadas y materia orgánica disponible, la población crece y se diversifica.
La imperiosa necesidad de proveer agua potable a las poblaciones de manera tal que no produzcan problemas de salud, ha impulsado -y continúa haciéndolo- la generación de normas de calidad; las que son adoptadas por distintos organismos, tanto nacionales como provinciales y algunos municipales.
CONTINÚA EN:
https://aldiaargentina.microjuris.com
INTERVENCIONES, PROYECTOS EN DEFENSA DEL AMBIENTE, LAS LEYES Y LA NORMATIVA AMBIENTAL DESDE LA EX FUNEAT FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO Y EAYT EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO
ENLACE A SITIOS DE COMUNICACIÓN EAyT
LA DESTRUCCIÓN DEL FALDEO SERRANO DE VILLA CARLOS PAZ
LO QUE MANDA LA CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL
LAS HERIDAS DE LA MONTAÑA
Desde años y la Ex FUNEAT Fundación Educación, Ambiente y Trabajo y luego desde EAyT Educación Ambiente y Trabajo, hemos estado preocupados y ocupados ante lo que se observa en la Ciudad de Villa Carlos Paz y su entorno territorial. Vemos como sin solución de continuidad se suceden destrucciones de los faldeos montañosos ocurridos en Área Protegida AP1, actual Camiare y con distintos factores.
Durante mucho tiempo hemos ido a las sesiones del Concejo de Representantes reclamando por el Faldeo Montañoso y la generación de un CÓDIGO AMBIENTAL, como lo manda la Carta Orgánica Municipal y agregamos que debe ser consultada en cuanto a aportes, a toda la sociedad de Villa Carlos Paz.
Los ciudadanos y ONGs en las sesiones del Concejo de Representantes por el Faldeo Montañoso
En los últimos días del mes de agosto de 2022 hemos recibido un vídeo e imágenes que muestran de graves impactos en el faldeo montañoso hacia el final de Calle Alemania, Barrio Las Rosas Centro.
Vídeo realizado con imágenes recibidas el 29 de agosto de 2022 - CANAL YOUTUBE EAyT
Vídeo con imágenes de EAyT Educación, Ambiente y Trabajo - CANAL YOUTUBE EAyT
No son imágenes nuevas, durante años vemos como se reproducen, las irresponsables destrucción no solo del suelo, sino de toda su biodiversidad, sin importar siquiera el respeto a la vida humana.
Vemos, como siempre que desde los gobiernos municipales que se suceden no escuchan las voces que reclaman una verdadera protección de los faldeos montañosos de acuerdo a lo que establece la Carta Orgánica Municipal.
Las autoridades deben proteger a los faldeos, sean o no sean áreas protegidas, ya que en ellos hay bosques o cuñas de bosques, un paisaje a proteger, que conforma parte de la cuenca del embalse del Dique San Roque, en tanto y en cuanto hay escorrentías de las sierras que deben ser respetadas, para no generar fenómenos destructivos sobre vidas y bienes.
LA CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL, SU CUMPLIMIENTO Y LOS FONDOS ESPECÍFICOS QUE NO SE UTILIZAN
Vemos como se sancionan y promulgan Ordenanzas de áreas "Protegidas", incumpliendo la Ley N° 10.208 a sus ANEXOS, Ordenamiento Territorial, según los procedimientos que corresponden por la normativa de la EIA Evaluación de Impacto Ambiental, Audiencias Públicas y Evaluación Ambiental Estratégica. Sin embargo en la realidad vemos como son Ordenanzas, que no ordenan nada, por carencia de proyectos son sus presupuestos.
La Ordenanza Fondo específico de expropiación del Faldeo Montañoso, con su impuesto a todos los ciudadanos de Villa Carlos Paz, que luego fue mutando como fondo específico de expropiación de espacios verdes, etc. En la realidad la Opinión Pública tuvo acceso a que monto se ha llegado en ese Fondo Especifico, en que se lo ha utilizado.
Podrán inferir que debe aplicarse solo para perímetro de Áreas Protegidas, pero la Carta Orgánica Municipal va mucho más allá de una Ordenanza específica. Y no caben dudas que deben protegerse parte de faldeos que han quedado dentro de trazados inmobiliarios de muchos años anteriores. Estos espacios sin estar dentro del perímetro del Área Camiare, como lo es en este caso, es parte de un faldeo montañoso con una cuña del bosque serrano que es parte de la cuenca del Embalse del Dique San Roque. Lo permitido a otras épocas, no puede replicarse en la actualidad. Demasiado daño se ha hecho al ecosistema Este de la Ciudad de Villa Carlos Paz.
PREÁMBULO
NOSOTROS, los representantes del Pueblo de la Ciudad de Villa Carlos Paz, reunidos en Convención Constituyente Municipal, en ejercicio de la autonomía constitucionalmente consagrada, con el objeto de: organizar política y jurídicamente el Municipio, garantizando la democracia republicana; declarar la ética política como principio básico de la función pública; incentivar la participación ciudadana; reafirmar la defensa de los derechos humanos, la libertad, la igualdad y la solidaridad; fomentar el arraigo; propender al desarrollo sustentable de la Ciudad, con un definido perfil turístico; procurar una mejor calidad de vida y el logro del bien común, invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia, nuestro saber y entender, sancionamos y promulgamos esta Carta Orgánica para todos los habitantes de la Ciudad de Villa Carlos Paz.
AMBIENTE - NORMA GENERAL
Artículo 11: El Municipio protege al ambiente contra cualquier forma de depredación, destrucción o contaminación. La prevención del daño ambiental y la recomposición del ambiente dañado por las actividades humanas es deber indelegable de aquél. Ejerce con carácter pleno e irrenunciable las acciones relativas a la protección ambiental. El Concejo de Representantes dicta el Código de Medio Ambiente.
MUNICIPIO SUSTENTABLE
Artículo 12: El ambiente es patrimonio de la sociedad. Es obligación del Municipio preservar, conservar y mejorar el suelo, el agua, el aire, la flora y la fauna dentro del territorio de su competencia. Las políticas en este sentido se sustentan en las necesidades y conveniencias actuales y como expresión de solidaridad activa con las próximas generaciones. Se prohíbe la aprobación o desarrollo de cualquier proyecto urbanístico que no se subordine a estos principios ambientales, al balance energético de la ciudad y que no contemple la previsión y garantía de los servicios.
DIGESTO MUNICIPAL ACCIONES
Artículo 13: El Municipio, con la participación permanente de la comunidad y a través de exenciones tributarias, instrumenta acciones tendientes a incentivar la protección del medio ambiente
LADERAS, COSTAS Y RIBERAS
Artículo 14: El Municipio de Villa Carlos Paz, ciudad turística serrana, declara que los faldeos de las sierras, los bosques autóctonos, las costas del lago, incluyendo su espejo de agua y los ríos que la atraviesan, constituyen sus recursos naturales y turísticos y deben ser protegidos por ordenanzas y por convenios con Municipios o Comunas, Provincia y Nación. El Municipio tiene la obligación de custodiar el ambiente de la cuenca y laderas de los cordones montañosos y la de no causar e impedir cualquier perjuicio sensible a sus aguas, lecho, subsuelo y a la flora y fauna que en ellas habiten.
BOSQUES NATIVOS URBANOS
Artículo 15: El Municipio debe preservar y proteger los bosques serranos urbanos y suburbanos, que constituyen áreas de alto valor ecológico con potencial de desarrollo recreativo, educativo y turístico, para el esparcimiento y beneficio de la generaciones presentes y futuras. Cuida los bosques protectores y permanentes a fin de preservar su calidad de tales. Queda expresamente prohibido el uso extractivo de los bosques nativos urbanos y suburbanos.
"Vecinos de Villa Carlos Paz no están conformes con la sanción de la Ordenanza que reglamenta el Área Protegida (AP1) del Código de Edificación y Urbanismo de la ciudad, por atentar contra leyes que protegen los recursos naturales.
El lunes 27 de julio el Consejo Deliberante de Villa Carlos Paz sancionó la Ordenanza, bautizada por la prensa, de “Intangibilidad de la Montaña”, que viene a reglamentar el Área Protegida 1 (AP1) delCódigo de Edificación y Urbanismo de la ciudad (Ordenanza Nº 4021 y modificatorias).
Como antecedente es importante citar que el pasado 8 de junio hubo audiencia pública del proyecto de ordenanza sancionada, a la cual acudieron numerosos ciudadanos representantes de centros vecinales y de organizaciones sociales, que manifestaron sus diferencias respecto del texto normativo en tratamiento.
La AP1 es un área poligonal creada a los fines de su conservación y la preservación de sus valores naturales y servicios ambientales, definida geográfica y territorialmente por la Ordenanza Nº 5310. La ordenanza aprobada reglamenta la AP1 y la subdivide en tres grandes zonas: Área Protegida Intangible, Área Protegida Ocupadas preexistentes y Área Protegida con Servicios de Infraestructura y Equipamiento Estratégico.
Respecto del Área Protegida Intangible, la normativa señala que: “Queda prohibida toda modificación de las características topográficas del relieve natural, como así también toda alteración y/o modificación del ecosistema natural existente. Quedan prohibidas las subdivisiones y/o fraccionamientos de lote”, permitiendo solamente actividades científicas y de protección del bosque.
Respecto de las otras dos áreas, se presentan grandes problemáticas que han generado el rechazo de los vecinos y organizaciones ambientales de Villa Carlos Paz. El primer inconveniente es la ratificación de la Ordenanza Nº 4850, que permitió años atrás el proyecto inmobiliario en la montaña denominado originalmente “Le Quartier de la Montagne”. Este proyecto de urbanización ha sido considerado como área protegida Ocupada preexistente con uso residencial, pero lo paradójico es que aún nada se ha construido desde el año de su aprobación, sólo hay un loteo para comercialización. Vecinos organizados linderos al cordón montañoso del proyecto piden la derogación de la ordenanza anterior y de la nueva en cuanto ratifica el mismo, ya que son numerosos los motivos que fundamentan la improcedencia del proyecto. El valor paisajístico y turístico de la zona, la protección de los bienes naturales, los riesgos de desmoronamientos y falta de contención de aguas en la montaña, los riesgos en la construcción en pendiente, la dificultad y el saturamiento para la provisión de servicios públicos como aguas, gas, electricidad y cloacas, son todos factores que hacen inviable el proyecto, además de estar situado en la propia área protegida.
El segundo tiene que ver con el Área Protegida con Servicios de Infraestructura y Equipamiento Estratégico, “Área destinada al desarrollo de proyectos de Infraestructura de Servicios y Equipamiento a escala urbana, necesarios para el desarrollo de la Ciudad”. Ésta no sólo incluye el proyecto del “Centro Ambiental” sino que posibilitaría otros desarrollos urbanísiticos futuros para el municipio de Carlos Paz.
Las modificaciones que se introducen en la actual ordenanza afectan directamente a la Reserva Natural de Defensa La Calera ubicada en terrenos que pertenecieran al Estado Nacional, pretendiendo disponer un área de 52 hectáreas de la misma para la radicación de una planta de tratamiento y disposición de residuos sólidos urbanos denominada “Centro Ambiental”, que tratará residuos no sólo de Carlos Paz sino de otras cinco localidades. Dicha planta se ejecutaría con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por medio del Ministerio de Turismo de la Nación.
Además de constituir una Reserva Natural y Área de Protección (AP1), la localización sobre la cual se pretende construir el Centro Ambiental, entre otras cosas, vulnera las leyes de uso de suelo del área metropolitana de Córdoba (N 9.841 y 10.004) por ser área no urbanizable, y la de ordenamiento territorial de bosques nativos (N 9.814) porque más del 75% sería zona roja de alto valor de conservación, donde debe preservarse el bosque autóctono sin admitirse alteraciones antrópicas.
Asimismo, no se ha dado cumplimiento a la leyes de política ambiental de la Provincia de Córdoba (N 7.343 y 10.208) y de presupuestos mínimos de la Nación (Nº 25675), en violación a las disposiciones que ordenan la Evaluación de Impacto Ambiental previa a toda planificación y ejecución del proyecto, y la Participación Ciudadana con el llamado obligatorio a audiencia pública, para la oportuna obtención de la licencia ambiental.
Por último, entendemos que será necesario realizar una Evaluación de Impacto Estratégica o de Impacto Acumulado, en relación a que en el área existen otras actividades como el paso del circuito del rally, un playón de estacionamiento para ómnibus y vehículos de gran porte, la planta de tratamiento de líquidos cloacales, y la existencia del basural a cielo abierto, que a pesar de ser éste remediado a partir de la construcción de la planta de RSU, debería realizarse una evaluación global de los impactos en el ambiente.
Fundeps está trabajando en el monitoreo de las iniciativas del gobierno de Carlos Paz, en relación a los proyectos de desarrollo urbanístico y de infraestructura que pretende autorizar en áreas naturales y protegidas sin contar con la debida participación de la ciudadanía, violando el marco normativo ambiental municipal, provincial y nacional. En tal marco ha enviado pedidos de información pública ambiental a la Municipalidad de Carlos Paz, al Ministerio de Ambiente de la Provincia de Córdoba, al Ministerio de Turismo de la Nación, y al Banco Interamericano de Desarrollo.2
Contacto: Agustin Filippi 7 [email protected]
5 agosto, 2015
ENTRECOMILLADO Y FOTOGRAFÍA SUPERIOR DEL SITIO FUNDEPS
VÍDEOS DE IMPACTOS EN LAS SIERRAS DEL CORDÓN ESTE DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ
EL QUARTIER DE LA MONTAGNE UN CASO EMBLEMÁTICO DE VILLA CARLOS PAZ
LA INTERVENCIÓN DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE LA NACIÓN
DEL SITIO DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE LA NACIÓN
Las Sierras y el Proyecto que se inició como "Le Quartier de la Montagne"
La modificación del terreno provocaría un fuerte impacto en la Villa.
Resolución sobre la construcción de un emprendimiento urbanístico y su impacto ambiental en la zona del lago San Roque, Córdoba
Resolución Nº 68/07 por la actuación Nº 2994/07
28 de agosto de 2007
VISTO:
La actuación Nº 2994/07 caratulada "DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA NACIÓN sobre denuncia de impacto ambiental por emprendimientos urbanísticos en el área del lago San Roque", y
CONSIDERANDO:
Que la actuación tuvo origen en la solicitud de un grupo de vecinos de la Ciudad de Villa Carlos Paz, representantes de diversos centros vecinales (La Cuesta, Alto de las Vertientes, José Muñoz y Costa Azul Sur), quienes expresaron su gran preocupación por diversos proyectos de desarrollo urbanístico de la región, que presenta características de fragilidad ambiental.
Que -en particular- las entidades mencionadas solicitaron una investigación referida al proyecto "Country Le Quartier de la Montagne" localizado en el faldeo occidental de las sierras chicas, ciudad de Villa Carlos Paz, departamento de Punilla de la Provincia de Córdoba.
Que en el marco de la actuación, se solicitaron informes a la Municipalidad de la Ciudad de Villa Carlos Paz, al Honorable Concejo Deliberante de la misma ciudad, a la Agencia Córdoba Ambiente SE y alSr. Fiscal de Instrucción de segundo turno de la Ciudad de Villa Carlos Paz.
Que de acuerdo a la investigación realizada y las reuniones mantenidas por el Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable y la Delegación de Córdoba de esta Defensoría surgen diversos datos que a continuación se detallan.
Que según lo establecido por la Ordenanza 3360/98 (publicada en el Boletín Oficial de la Municipalidad de Villa Carlos Pazel 29 de septiembre de 1998), se declara la zona de faldeos del cordón montañoso al este de la ciudad de Villa Carlos Paz, área protegida.
Esta Ordenanza en su artículo 1º dice textualmente:
"Declárese Area Protegida Dos (A P 2) el faldeo del cordón montañoso al este de nuestra ciudad correspondiente a las Sierras Chicas, en toda su extensión comprendida dentro de la zona "C" ubicada entre la zona "B" o zona A P 1 (Ordenanza 3349) y ampliación de servicios municipales de carácter permanente y la línea divisoria departamental, desde el Paredón del Dique San Roque hasta el límite norte de la Comuna de San Antonio de Arredondo"
En el artículo 2º dispone que : "La presente declaración de área protegida, implica que cualquier utilización de carácter y fin de que se trate, deberá contar con la autorización municipal otorgada en función del poder de policía que el ordenamiento legal vigente prevé sobre este territorio".
El artículo 3º establece: "A los efectos de la aplicación de la competencia municipal establecidos en el artículo 186 de la Constitución Provincial toda utilización de la denominada A P 2 será evaluada por una comisión especial conformada por los miembros de la comisión de Obras y Servicios Públicos del Concejo Deliberante y el Ejecutivo Municipal a través de funcionarios designados a tal efecto; ésta resolverá su autorización o no por Ordenanza especial en pleno derecho de su poder por la legislación vigente."
Que a su turno la Agencia Córdoba Ambiente S.E., organismo de aplicación de la ley 7343, ha analizado la solicitud de autorización de este emprendimiento, en el expediente Nº 0425-55588/98.
Que de lo actuado por este organismo, surge que la zona en la cual se emplazará el proyecto, es un área de grandes pendientes topográficas mayores del treinta por ciento (30%).
Que de acuerdo a los análisis técnicos el escurrimiento superficial de las aguas, requerirá consideraciones generales de contención, reencauzamiento y/o tratamiento de los fenómenos erosivos en los taludes, caminos y vías de escurrimiento, no estableciéndose su localización precisa y los volúmenes de suelos a movilizar en las distintas etapas constructivas.
Que asimismo surge que el emprendimiento en cuestión tiene una incidencia directa sobre áreas urbanizadas de la Ciudad de Villa Carlos Paz por las características de la localización del mismo y las pendientes existentes en esta zona.
Que el antes mencionado proyecto constaría en su fase final de 143 parcelas, lo que se estimaría en aproximadamente una población de 600 personas distribuidas en una superficie de 270.000 metros cuadrados. De lo analizado de los datos previamente establecidos, es menester aclarar que una obra de estas características y de semejante magnitud sin lugar a dudas generará un importante impacto ambiental, ya que no solo desbordaría la red de recolección de residuos domiciliarios de la zona en cuestión, sino que también el completamiento y habilitación de este emprendimiento aumentaría la demanda y consumo de agua potable en un área de difícil acceso, generando una fragilidad en el sistema público de distribución.
Que a su vez según estudios realizados por profesionales en la materia, el proyecto pondría en riesgo la geomorfología local, aumentaría la posibilidad de deslizamientos de tierra y aveniría la resistencia ambiental a los sismos y sequías.
Que la realización de este tipo de emprendimientos implicaría la remoción e impermeabilización de los suelos originales.
Que en la zona prevista para que funcione el Country, sobre la sierra, existe el riesgo de colapso generalizado del subsuelo, dado que en la zona funcionó una mina de fluorita, cerrada en 1976. Esta mina, según lo denunciado, habría dejado de operar sin que se rellenaran o neutralizaran ambientalmente sus galerías y zonas de explotación.
Que de lo expuesto por los técnicos que han analizado la cuestión antes referenciada surge que la mayor parte de los ríos que proveen de agua a la provincia tiene sus nacientes en la zona serrana, donde el desmonte, los incendios y la edificación reducen en forma alarmante la superficie del bosque nativo e implantado, ya muy afectado y pone en riesgo la existencia de agua en este ambiente.
Que los faldeos que descienden hacia la ciudad de Villa Carlos Paz forman parte de la cuenca activa del lago San Roque - río Suquía.
Que finalmente este organismo expidió una autorización cuya validez está condicionada al previo cumplimiento de numerosos requisitos, mediante Resolución Nº 287/2000.
Que entre las principales se destaca obtener por ante la Municipalidad de la Ciudad de Villa Carlos Paz, la factibilidad de localización conforme el plan de desarrollo urbano a futuro, atento que dicho municipio detenta el poder de policía, como si resultara posible evaluar el impacto ambiental con independencia de la localización de un proyecto.
Que entre otras condiciones se exigió que previo al inicio de cualquier tipo de actividades en el predio en el cual se prevé emplazar el proyecto, la proponente (Green Time S.A.) deberá ofrecer garantías reales y personales aceptables por la Agencia Córdoba Ambiente S.E. para garantizar los daños y perjuicios que pudieran producirse al medio ambiente, con lo cual se reconoce el alto impacto que el proyecto podría generar en la comunidad de Villa Carlos Paz.
Que a su turno, se expidió la Dirección Provincial de Agua y Saneamiento (DIPAS), otorgando la factibilidad de provisión de agua subterránea para el emprendimiento en cuestión.
Que en esta instancia es posible advertir la clara lesión a diversos Derechos Humanos protegidos por nuestra Constitución y los Tratados Internacionales vigentes, tanto individuales como colectivos.
Que principalmente se pueden destacar el derecho a la igualdad ante la ley, el derecho a vivir en un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano, el derecho al desarrollo sustentable y el derecho a la participación en los asuntos de Gobierno.
Que en este sentido la legislación ambiental vigente en todo el territorio nacional, al establecer los Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental exigidos por el artículo 41 de la Constitución Nacional, establece claramente el deber de todas las autoridades públicas de efectuar procedimientos de consultas o audiencias públicas como instancias obligatorias para la autorización de actividades que puedan generar impactos negativos en el ambiente (art. 20 ley 25675).
Que el artículo 19 de dicha ley establece el derecho de toda persona a opinar en los procedimientos administrativos ambientales.
Que del mismo modo, la ley 7343 de la provincia de Córdoba mediante su art. 3 inc. h, exige el desarrollo de iniciativas públicas y privadas que estimulen la participación ciudadana en materia ambiental.
Que por tanto el Municipio, no puede obviar en esta instancia, esta nueva exigencia legal, considerando que aún se encuentra pendiente su resolución final de localización y autorización.
Que, en conclusión surge de esta investigación que no se ha dado cumplimiento a la ineludible obligación de consulta a la comunidad que recibirá durante décadas los impactos ambientales del proyecto en cuestión, lo cual debe ser subsanado por el Honorable Concejo Deliberante de Villa Carlos Paz, sin más trámite, y en forma previa a su decisión definitiva.
POR ELLO,
EL DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA NACIÓN
RESUELVE
Artículo 1º:Exhortar al HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ a que, de modo previo a la adopción de una decisión en el expediente en el que tramita la autorización para la construcción del emprendimiento urbanístico "Le Quartier de la Montagne" realice una audiencia pública en la que se presenten los detalles del proyecto definitivo a construir y se respete el derecho a opinar de los ciudadanos de Villa Carlos Paz, respecto del impacto ambiental de dicho emprendimiento.
Artículo 2º: Regístrese, notifíquese en los términos del artículo 28 de la ley 24284 y archívese.
BARRIO LOS INQUILINOS
Socavón de Barrio Los Inquilinos de Villa Carlos Paz - Heridas viejas y nuevas heridas contrariando la Carta Orgánica Municipal
COSTA AZUL SUR
OTRAS IMÁGENES DE LAS HERIDAS DE LA MONTAÑA EN EL CORDÓN ESTE DE VILLA CARLOS PAZ
Registro año 2014
Heridas de la Montaña desde Calle Gabriela Mistral y Calle Los Cerros
registro 9 de Mayo de 2014
Imágenes desde Calle Gabriela Mistral del Barrio La Cuesta, frente al Club Carlos Paz
13 de marzo de 2013
Piedras que cayeron en una casa y por suerte no había personas en ese momento
VER: ENLACE
BARRIO MUÑOZ
martes, 7 de abril de 2015
ESTUDIOS Y PONENCIAS SOBRE ÁREA METROPOLITANA Y ZONAS SERRANAS
LAS ANUNCIADAS EXTERNALIDADES NEGATIVAS DE LA URBANIZACIÓN INDISCRIMINADA EN LAS ZONAS SERRANAS DE LA REGIÓN METROPOLITANA CÓRDOBA
Sánchez, Mónica E. [email protected]
Repiso, Luciana I. [email protected]
RESUMEN
"En esta ponencia pretendemos reflexionar sobre los procesos de urbanización indiscriminada en las zonas serranas de la Región Metropolitana Córdoba y su relación con las políticas públicas de ordenamiento urbano-territorial, su aplicabilidad, legitimación y cumplimiento real. El espacio geográfico de la Región Metropolitana Córdoba tiene una población aproximada de 1.800.000 habitantes (55% del total provincial); se caracteriza por sus variadas situaciones geomorfológicas, geológicas y fitogeográficas: desde el faldeo oriental de las Sierras Grandes, el valle interserrano de Punilla, el cordón de las Sierras Chicas y el piedemonte hasta la llanura oriental. Los procesos de urbanización más acelerados se están produciendo en localidades de dos conurbaciones del Sector Oeste, con la inadecuada ocupación de laderas con fuertes pendientes, generando no sólo un gran deterioro del paisaje, sino la deforestación, la pérdida de la cubierta vegetal, el aumento de las escorrentías superficiales, los procesos erosivos y la inundación de las zonas más bajas. Thomas Dye (1986) señala que: “… el principal recurso local es el suelo y que aquellos que controlan el uso del suelo constituyen la élite del poder local”. Es evidente que el poder local ha sido asumido por los desarrolladores inmobiliarios y no por las políticas públicas de ordenamiento urbano-territorial sustentables. "
(...)
INTRODUCCIÓN
"La Región Metropolitana Córdoba es un ámbito territorial en el que los procesos de urbanización adquieren una importancia singular debido a que actualmente contiene el 55 % del total de la población provincial, y porque su sector Oeste, de Norte a Sur, se caracteriza por su geografía de dos cordones montañosos predominantemente lineales con valles intermontanos, en los se desarrollan sendas conurbaciones. Se conforman así dos corredores: el de Punilla y el de las Sierras Chicas. El Corredor de Punilla abarca el Departamento del mismo nombre y según datos del Censo de Población 2010, contiene una población urbana de 175.160 hab. (población total, 178.401 habitantes); constituye la región turística de mayor importancia de la Provincia de Córdoba dado que representa un 40% del total provincial; ello implica que hay una gran afluencia de población fluctuante en las diversas instancias vacacionales. Es una región de importante valor ambiental tanto por su patrimonio natural como por la oferta construida para esta actividad. Por otra parte, en este Corredor se encuentra el Lago San Roque, principal fuente de provisión de agua a la Ciudad de Córdoba."
(...)
"En esta ponencia, nos referiremos principalmente, a las características del Corredor de Punilla tomando como base estudios urbanísticos-ambientales en los que hemos participado: “La Cuenca del Lago San Roque: Urbanización y Problemática Ambiental, 199”1 (1) y “Proyecto URB-AL III. Gestión urbana y territorial participativa: una llave para la cohesión social y territorial. Plan de gestión para el desarrollo turístico sustentable de la Región Punilla, 2009-2012” (2) y “Estrategia de Ordenamiento Urbano-Territorial Ambiental y Propuesta de Lineamientos Urbanístico-ambientales del Municipio de La Cumbre, Provincia de Córdoba. 2012 (3). También se toma como referencia el trabajo “Lineamientos del Plan Estratégico Urbano Territorial de la Región Metropolitana de Córdoba (2011)” realizado en el Instituto de Planificación Metropolitana de la Provincia de Córdoba (4). Además, se señalarán, algunas situaciones particulares del Corredor de las Sierras Chicas a partir de las imágenes satelitales y de información periodística. Nuestra finalidad es mostrar que desde hace unos 25 años se vienen anunciando las externalidades de los inadecuados procesos de urbanización que se están produciendo en estos territorios, y que con la aplicación de políticas de ordenamiento territorial y las regulaciones urbanístico-ambientales que se vienen planteando desde diversos ámbitos tanto profesionales como académicos, e inclusive, desde la propia administración pública provincial y municipal, se podrían haber evitado muchos de los desastres ambientales que generan daños irreparables tanto económicos como territoriales, pero principalmente, sociales."
ENTRECOMILLADO SUPERIOR DEL SITIO DE PONENCIAS: https://rdu.unc.edu.ar/
URBANIZACIÓN Y MOVILIDAD EN EL ÁREA METROPOLITANA DE CÓRDOBA
Guillermo Irós I [email protected]
Enrique Moiso César Alonso Augusto Bravo
Instituto de Planificación del Área Metropolitana Gobierno de la Provincia de Córdoba Córdoba, Argentina
RESUMEN
"El trabajo establece inicialmente las interacciones entre las modalidades de urbanización y la movilidad de personas, con diferentes consecuencias como el aumento en las demandas de energía. El enfoque conceptual está referenciado a la región metropolitana de Córdoba (Argentina). En ese contexto físico se analizan las situaciones generadas por las expansiones de la urbanización en conurbaciones de baja densidad, acompañadas por crecimientos acelerados en la población de los pueblos y ciudades de la región. Estas situaciones tienen secuelas negativas en el tránsito, los accidentes, la polución y el consumo energético entre otras. Desde este enfoque, se proponen acciones sobre las variables prioritarias para un proceso de planificación en la escala regional como son los usos del suelo y la movilidad. En el primer caso se ensaya un modelo que promueve una mayor densificación evitando una innecesaria expansión suburbana, aunque manteniendo un constante ensamble con áreas verdes. En la variable de movilidad, entendida como un concepto complejo integrado principalmente por la infraestructura vial como soporte físico y por distintas las modalidades de transporte de personas y mercaderías que sobre éste se realizan, se plantea una alternativa superadora para el sistema vial metropolitano."
ENTRECOMILLADO E IMAGEN DEL SITIO: http://sedici.unlp.edu.ar/